Saltar al contenido
Trucos MAC

Cómo controlar tus aplicaciones Mac con gestos personalizados del trackpad

Recordar los atajos de teclado puede resultar difícil, especialmente cuando hay tantos que recordar, por no mencionar que difieren de una aplicación a otra. Mientras que herramientas como CheatSheet pueden hacerlos más fáciles de usar, hoy te voy a enseñar cómo introducirlos sin usar el teclado.

Riverflow, de Katsuma Tanaka, facilita el uso de métodos abreviados de teclado, así como la apertura de URLs y aplicaciones o la ejecución de secuencias de comandos, ya que te permite configurar gestos personalizados del trackpad con dos dedos para realizar acciones rápidamente en tu Mac. Esto se puede aplicar globalmente, además de las opciones de desplazamiento y zoom ya incorporadas en OS X, o específicamente para ciertas aplicaciones.

Paso 1: Descargar e instalar Riverflow

Puedes descargar Riverflow (versión 1.0.0.0) de forma gratuita desde este enlace directo o desde su sitio web en tu Mac, aunque necesitarás Mac OS X 10.10 (Yosemite) o posterior para que funcione.

Descomprima el archivo y mueva Riverflow a la carpeta Aplicaciones para guardarlo de forma segura. Una vez que lo abra, puede recorrer un breve tutorial que le muestra cómo configurar y utilizar los gestos con los dos dedos. Después de eso, puedes empezar a crear el tuyo propio.

Paso 2: Agregar una aplicación a Control

Selecciona el icono de la aplicación en la barra de menú y selecciona «Preferencias» para empezar, luego ve a la pestaña Gestos. Inicialmente, puede optar por crear gestos que funcionen en todo el equipo (Global) o en Finder.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Cómo instalar el clásico salvapantallas de Windows 3D Pipes en tu Mac

Nota: Si crea un gesto para Global, anulará cualquier gesto que haya realizado para cualquier otra aplicación individual.

Añade un nuevo gesto con el signo más en la parte inferior izquierda y, a continuación, elige añadir cualquier aplicación en tu ordenador. De mi lista de aplicaciones, elegí añadir gestos a Spotify para controlar mejor la reproducción de música.

Paso 3: Asignar gestos

Una vez que hayas seleccionado una aplicación, pulsa el signo más en la ventana interior para añadirle un gesto.

Haga clic en el icono del gesto para abrir todas las opciones (que requieren dos dedos), incluidas las que se deslizan hacia abajo y hacia la izquierda o hacia la derecha, los ángulos rectos, el zig-zag y la creación de un círculo.

Una vez seleccionado el gesto, añada un título al acceso directo, seleccione el tipo de acción (acceso directo del teclado, abra la URL o el archivo, o incluso ejecute el script de Apple o de shell) e introduzca el acceso directo del teclado (o el archivo o comando) que desee ejecutar.

Paso 4: Use los gestos

Para Spotify, creé gestos con los dos dedos para saltar una canción, retroceder una canción y silenciar la canción que se está reproduciendo. En la segunda imagen de abajo, puedes ver la ventana transparente que aparece en el centro de la pantalla cuando usas un gesto con éxito.

Si no estás familiarizado con los atajos de teclado de algunas de tus aplicaciones favoritas, consulta los de Chrome, Safari, Spotify y Photoshop. Si estás intentando descubrir otros, puedes buscarlos fácilmente en Google, a través de la guía de ayuda de la aplicación o utilizando CheatSheet.