MacBook Pro vs Air, ¿Cuál debo comprarme?

Apple acaba de anunciar una importante actualización de sus modelos MacBook Pro de gama alta, con la incorporación de los chips M2 Pro y M2 Max, mejor duración de la batería, Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.3 y un puerto HDMI 2.1. El año pasado, Apple actualizó el MacBook Air con un rediseño completo y el chip M2, así que ¿cuál es la mejor opción hoy en día?

A pesar de tener ahora una apariencia similar, un MacBook Air y un MacBook Pro son máquinas muy diferentes, por lo que ¿deberías considerar la compra del MacBook Air, que empieza en 1.200 euros, para ahorrar dinero, o necesitas uno de los modelos MacBook Pro de 14 o 16 pulgadas de gama alta, con los chips M2 Pro y M2 Max, que cuestan al menos 800 euros más?

Diseño

Tanto el MacBook Air como el MacBook Pro comparten el mismo diseño con una parte superior plana y bordes redondeados en la parte inferior. Si bien a simple vista son similares, tienen varios detalles menores que las hacen diferentes. Por ejemplo, aunque ambos MacBooks tienen pantallas con una “muesca” en la parte superior para facilitar la webcam integrada, los biseles del MacBook Pro son notablemente más finos. La zona del teclado del MacBook Pro de gama alta también es totalmente negra.

El MacBook Air y el MacBook Pro están disponibles en plata y gris espacial, pero el MacBook Air también se ofrece en colores Starlight y Midnight, así que si buscas una estética particular con uno de estos acabados, tendrás que hacerte con el MacBook Air.

Las dimensiones también son un área clave de diferencia entre el MacBook Air y el MacBook Pro. El MacBook Pro de 16 pulgadas es considerablemente más grande y pesado que el MacBook Air, pero es importante no subestimar la diferencia entre el MacBook Pro de 14 pulgadas y el MacBook Air. Aunque el MacBook Pro de 14 pulgadas ofrece una pantalla más grande que el MacBook Air, su tamaño ligeramente mayor, su grosor añadido y su peso adicional de 0,8 libras lo convierten en una máquina notablemente menos portátil si prefieres viajar ligero.

Aun así, el MacBook Pro de 14 pulgadas ofrece un muy buen equilibrio entre portabilidad y rendimiento, por lo que si necesitas sus capacidades adicionales, su tamaño y peso no deberían frenarte.

Puertos y conectividad

La selección de puertos es un área de gran diferencia entre las dos máquinas. El MacBook Air solo cuenta con dos puertos Thunderbolt 4. Los modelos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, por otro lado, tienen tres puertos Thunderbolt 4, un puerto HDMI 2.1 y una ranura para tarjetas SDXC. Ambas máquinas cuentan con una toma de auriculares de 3,5 mm compatible con auriculares de alta impedancia, pero el MacBook Air de 13 pulgadas solo admite una pantalla externa, mientras que el modelo MacBook Pro de gama alta puede admitir hasta cuatro pantallas en total con el chip M2 Max.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Apple se niega a preinstalar aplicaciones rusas

En definitiva, el MacBook Pro es mucho más versátil en términos de conectividad, incluso posee especificaciones Bluetooth y Wi-Fi más recientes, ofreciendo funciones útiles para los profesionales que utilizan tarjetas SDXC de cámaras digitales, varias pantallas externas o simplemente más periféricos USB.

Tamaño de la pantalla

La pantalla del MacBook Air tiene un tamaño de 13,6 pulgadas, un poco más pequeña que la del MacBook Pro de 14,2 pulgadas y notablemente más pequeña que la del MacBook Pro de 16,2 pulgadas. Una pantalla de 13,6 pulgadas sigue siendo más grande que el modelo mayor de iPad Pro, que tiene 12,9 pulgadas, e incluso que todos los modelos anteriores de MacBook Air y MacBook Pro más pequeños, lo que significa que debería ser adecuado para la mayoría de los usuarios. El MacBook Pro de 14,2 pulgadas simplemente ofrece un poco más de espacio en pantalla para aquellos que necesitan capacidades de gama alta.

La pantalla de 16,2 pulgadas será un mejor sustituto de una máquina de escritorio y proporcionará mucho más espacio de pantalla para organizar varias ventanas y utilizar aplicaciones profesionales que se benefician de un área de visualización adicional.

Tecnología de pantalla

Las tecnologías de visualización de ambas máquinas son significativamente diferentes. Como la mayoría de los MacBook de los últimos años, el MacBook Air tiene un panel LCD, pero debido a sus finos biseles y esquinas redondeadas, Apple lo denomina pantalla Liquid Retina. Los modelos de 14 y 16 pulgadas incorporan la tecnología mini-LED Liquid Retina XDR de Apple, más avanzada, que ofrece negros más profundos, un mejor rango dinámico y una mayor precisión cromática.

La pantalla XDR puede ser mucho más brillante, alcanzando hasta 1.600 nits de brillo en su punto máximo cuando muestra contenido HDR. Los modelos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas también tienen pantallas ProMotion, que les permiten variar su frecuencia de actualización hasta 120 Hz. El MacBook Air no tiene pantalla con frecuencia de refresco variable.

Microprocesadores

El MacBook Air contiene el chip M2, mientras que los clientes del MacBook Pro pueden elegir entre los chips M2 Pro y M2 Max. Los M2 Pro y M2 Max son versiones ampliadas del chip M2 que ofrecen núcleos de CPU y GPU adicionales. Consulta las puntuaciones de Geekbench 5 de los M2, M2 Pro y M2 Max a continuación:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Resuelto: El MacBook se conecta a Wi-Fi pero no tiene conexión a Internet

Los M2 Pro y M2 Max ofrecen CPU con hasta cuatro núcleos adicionales y GPU con hasta 28 núcleos adicionales. El chip M2 del MacBook Air es tan potente como los M2 Pro y M2 Max en tareas de un solo núcleo, pero los M2 Pro y M2 Max son considerablemente mejores en tareas multinúcleo y gráficas.

Mac M2

Con núcleos de CPU de alto rendimiento y núcleos de GPU, el M2 Pro y el M2 Max son chips potentes diseñados para profesionales con flujos de trabajo exigentes. El M2, por su parte, es más bien un chip orientado al consumidor y centrado en ofrecer un rendimiento sorprendente y una eficiencia excelente para mantener bajas las temperaturas y prolongar la duración de la batería.

También cabe destacar que el MacBook Air se refrigera de forma pasiva y no contiene ventilador, lo que puede limitar ligeramente el rendimiento máximo en comparación con el MacBook Pro, ya que las máquinas de gama alta tienen grandes ventiladores para enfriar activamente el sistema y empujar los chips con más fuerza.

Memoria y almacenamiento

El MacBook Air puede configurarse con hasta 24 GB de memoria unificada y hasta 2 TB de almacenamiento, lo que debería ser más que suficiente para la gran mayoría de usuarios. Para los que necesiten aún más memoria y almacenamiento, el MacBook Pro puede configurarse con 72 GB más de memoria y 6 TB más de almacenamiento que el MacBook Air de máxima especificación.

Los chips M2 Pro y M2 Max del MacBook Pro también proporcionan un ancho de banda de memoria de 200 GB/s y 400 GB/s respectivamente, lo que supone un enorme aumento con respecto al ancho de banda de memoria de 100 GB/s del chip M2 del MacBook Air.

Los compradores también deben tener en cuenta que los modelos base MacBook Air de 256 GB y MacBook Pro de 512 GB tienen unidades SSD hasta un 50 por ciento más lentas que las configuraciones con más almacenamiento. Esto se debe a que los modelos base sólo tienen un módulo SSD en su interior, mientras que los modelos con mayores cantidades de almacenamiento tienen dos chips SSD, lo que aumenta significativamente la velocidad general del almacenamiento de la máquina.

Altavoces y micrófonos

El MacBook Air tiene un sistema de sonido de cuatro altavoces que es sorprendentemente completo y equilibrado para un dispositivo tan pequeño y delgado. El MacBook Pro lleva las cosas al siguiente nivel con un sistema de sonido de alta fidelidad de seis altavoces con woofers de cancelación de fuerza para un audio mucho más grande y profundo, algo que puede ser muy valioso para los usuarios que trabajan en la producción de audio profesional o simplemente escuchan mucha música en voz alta.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Cómo conectar los AirPods y los auriculares Bluetooth a un Apple Watch

El MacBook Air tiene una matriz de tres micrófonos con beamforming direccional que es perfecta para actividades como videollamadas y notas de voz. El MacBook Pro tiene lo que Apple denomina una matriz de tres micrófonos “de calidad de estudio” con una elevada relación señal-ruido y beamforming direccional. Aunque no son tan buenos como un micrófono dedicado, los micrófonos del MacBook Pro son impresionantes y, a la fuerza, son adecuados para fines de producción como el podcasting.

Duración de la batería

El MacBook Air tiene una autonomía de 18 horas, la misma que el MacBook Pro de 14 pulgadas y cuatro horas menos que el MacBook Pro de 16 pulgadas.

Nuestro veredicto

En general, el MacBook Air es la mejor opción para la mayoría de los usuarios, ya que ofrece un excelente equilibrio entre prestaciones y rendimiento en un diseño muy portátil. Los 800 euros de diferencia para conseguir el MacBook Pro probablemente no merezcan la pena para la mayoría de los usuarios y, por el contrario, muchos preferirán el diseño más fino y ligero del MacBook Air y quizás incluso sus opciones de color adicionales.