Saltar al contenido
Trucos MAC

Necesitas un plan de internet simétrico o asimétrico?

internet simetrico versus internet asimetrico

Puede que no lo sepas, pero cuando una compañía proveedora de internet menciona en su tarifa la velocidad, normalmente sólo hace referencia a la velocidad de descarga. La velocidad de subida puede ser completamente diferente, y si es inferior a la de bajada, se trata de una tarifa asimétrica. Por el contrario, si la velocidad de subida y de bajada son iguales, se trata de una tarifa simétrica.

No cabe duda que la velocidad de subida es cada vez más importante. En este artículo analizaremos qué velocidad necesitas según el uso que le des y la mejor oferta internet asimétrica que podemos contratar actualmente.

Tarifa asimétrica Vs. tarifa simétrica

Entonces, ¿por qué existe esta diferencia? La respuesta se remonta a hace casi 30 años cuando las conexiones a Internet en nuestros hogares eran mediante un módem conectado a la línea telefónica. Las velocidades eran muy lentas en esos días, incluso si sólo queríamos leer un texto plano había que esperar bastante. La velocidad de nuestras conexiones a internet fue aumentando a medida que la tecnología mejoró, pero incluso las primeras conexiones por cable ADSL tenían problemas para descargar imágenes y vídeos muy pesados.

Esto se debe a que el ancho de banda era muy limitado. El ancho de banda indica la cantidad de información que puede transmitirse a través de una conexión a Internet, por ejemplo 56,6 kilobits por segundo en un antiguo módem de línea telefónica, 10 megabits por segundo en una conexión por cable o 1 gigabit por segundo en un plan de Internet de fibra hoy en día. Los proveedores de Internet tienen una determinada cantidad de ancho de banda que pueden proporcionar a sus clientes, por lo que tienen que decidir cuánto proporcionar para las cargas y cuánto para las descargas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Cómo saber cuándo es necesario reparar o sustituir las pilas de Apple

Los primeros usuarios de internet pasaban la mayor parte de su tiempo mirando páginas web y descargando archivos, y pocos de ellos creaban sus propios contenidos para que otros usuarios los vieran. Por este motivo, los proveedores de internet crearon tarifas asimétricas para los usuarios residenciales de internet, tarifas que tenían velocidades de descarga mucho más rápidas que las de subida. En su momento fue una buena elección, pero los tiempos han cambiado.

Hoy en día, la mayoría de los usuarios de internet crea contenidos y necesita subirlos a la red. Los trabajadores a distancia necesitan una conexión a internet potente con una velocidad de carga igualmente potente para entregar sus proyectos a tiempo. Los creadores de contenidos se ganan la vida escribiendo blogs, produciendo vídeos y creando contenidos en vivo. Todo esto significa que la demanda de velocidades de carga más rápidas está aumentando.

Debido a estos cambios en el uso de la red es que los proveedores de internet por fibra ya no sólo ofrecen conexiones rápidas y dedicadas, sino que también ofrecen velocidades de carga y descarga simétricas. Esto aumenta la velocidad de carga de forma increíble, incluso si ya tienes una conexión rápida por cable, ya que la mayoría de los proveedores de cable siguen ofreciendo planes asimétricos. Gracias a ello, las conexiones de fibra a internet están ganando rápidamente terreno.

Necesitas realmente un plan de internet simétrico?

La respuesta es sencilla: si necesitas internet principalmente para navegar por la red y ver las nuevas fotos y vídeos que publican tus amigos en las redes sociales, probablemente no necesites internet simétrico. Pero si eres un estudiante, un empresario, un teletrabajador, un streamer o un YouTuber, definitivamente necesitarás internet simétrico.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Cómo activar el modo macOS dark

No debemos olvidar que a mayor velocidad de internet mayor coste de la tarifa, por ello es conveniente saber realmente cuanta velocidad necesitamos para no pagar de más cada mes.

Si eres YouTuber o similar necesitas indudablemente una conexión rápida. Una conexión simétrica a Internet agilizaría tu proceso. Si tienes una conexión lenta, tus espectadores se sentirán decepcionados y podrían abandonar tu canal. O tú también puedes frustrarte si tardas mucho en subir un vídeo de gran formato.

Estas son las velocidades mínimas de subida recomendadas para diferentes tipos de usuarios de Internet:

  • Usuarios medios que sólo quieren navegar por la web: 5-10 Mbps.
  • Jugadores y creadores de vídeo: una conexión sin latencia y una velocidad de 5-10 Mbps.
  • Creadores de contenidos y participantes en videoconferencias: al menos 10 Mbps

Cuáles son las ventajas de la Internet simétrica?

Una de las principales ventajas de una conexión simétrica es que se da la circunstancia de que cuando subes un archivo grande a Internet, sigues teniendo la conexión perfecta para descargarlo y no sufres una pérdida de ancho de banda.

En empresas que utilizan soluciones VoIP, las conexiones simétricas a Internet son ideales. Las velocidades constantes de carga y descarga eliminan la latencia y proporcionan una excelente calidad de audio.

Con una conexión simétrica, tienes un acceso sin obstáculos a Internet y siempre puedes transmitir flujos de datos con rapidez.