Saltar al contenido
Trucos MAC

Copia de seguridad a prueba de balas para Mac: 5 aplicaciones para proteger sus datos

Puedes aumentar la seguridad de tu Mac todo lo que quieras, pero todos los firewalls y aplicaciones antivirus del mundo no significan nada cuando esa lata de soda se vuelca en tu Macbook, destruyendo tu portátil y todos sus datos para siempre.

Es posible que algunos de sus datos se hayan guardado en una copia de seguridad en un servicio en la nube, pero eso no puede hacer mucho para restaurar la configuración, los accesos directos y las contraseñas almacenadas en su llavero. Para ese tipo de restauración, necesitaría una aplicación de copia de seguridad que pueda hacer una copia completa de su sistema. Por supuesto, es una molestia encontrar la aplicación correcta cuando hay tantos que dicen hacer las mismas cosas.

Para ayudarte a ahorrar el tiempo que te llevaría investigar todas las aplicaciones, aquí está mi lista de las 5 mejores aplicaciones de copia de seguridad disponibles para Mac OS X.

Algunas de estas aplicaciones requieren que habilites aplicaciones de desarrolladores no identificados en tu configuración de seguridad, así que asegúrate de hacerlo antes de probar cualquiera de ellas.

#1 Disk

Puede que haya pensado que la aplicación incorporada Disk Utility sólo sirve para formatear de nuevo las unidades USB y externas y para particionar la unidad interna, pero también incluye una herramienta de clonación decente. En comparación con otras aplicaciones de esta guía, Disk Utility carece de muchas funciones, como copias de seguridad programadas y listas negras de determinadas carpetas, pero si busca una solución sencilla y gratuita, esta es para usted.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Cómo mantener tu MacBook despierto con la pantalla cerrada

Para crear una copia de seguridad, todo lo que tiene que hacer es abrir la Utilidad de disco, seleccionar el disco duro de su Mac en el panel izquierdo, hacer clic en la pestaña Restaurar y, a continuación, arrastrar el disco duro externo o USB al campo Destino . Una vez que haga clic en Restaurar, la Utilidad de Disco comenzará a clonar su unidad, creando una copia completamente ejecutable del disco duro de su Mac.

#2 Máquina del tiempo

Todos los Mac también incluyen Time Machine , que es la solución de copia de seguridad de Apple. Al igual que con la mayoría de los productos de Apple, trataron de hacer todo el proceso lo más sencillo posible.

Configurar un disco duro externo o una Time Capsule AirPort con Time Machine es tan sencillo como conectarla o hacer que tu Mac la detecte en tu red. Una vez que Time Machine se haya encendido, realizará automáticamente una copia de seguridad de los archivos modificados y te avisará de su progreso a través del icono de la barra de menús.

La restauración de archivos es igual de fácil. Cuando inicies un Mac nuevo o restaurado de fábrica, tendrás la opción de restaurar archivos desde una copia de seguridad de Time Machine. Sin embargo, si prefieres restaurar un solo archivo o carpeta desde una fecha anterior, puedes hacerlo seleccionando Entrar en Time Machine desde el menú Time Machine mientras estás en Finder. Aparecerá una línea de tiempo de todas las copias de seguridad con la opción de restaurar la versión deseada.

#3 SuperDuper!

SuperDuper! by Shirt Pocket es una aplicación gratuita que viene con capacidades básicas de clonación de discos que te permitirán crear copias de arranque del disco duro de tu Mac. Para desbloquear funciones adicionales como la programación de copias de seguridad y Smart Update, que hace que las copias de seguridad de los archivos sean mucho más rápidas, tendrá que pagar una única cuota de licencia de 27,95 dólares.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Cómo protejerse de las fallas de seguridad de contraseñas vacías de macOS High Sierra

También se incluye en la versión completa la capacidad de copiar copias de seguridad de Time Machine a diferentes unidades en caso de que desee ser demasiado cauteloso y tener varias copias de las mismas.

#4 Carbon Copy Cloner

Para aquellos que prefieren tener una aplicación con una interfaz de usuario limpia y más sofisticada, es posible que desee probar Carbon Copy Cloner de Bombich Software. Carbon Copy Cloner no tiene una versión gratuita.

En su lugar, se le dará una prueba gratuita de 30 días, después de la cual tendrá que pagar $39.99. Por ese precio, obtendrá copias de seguridad programadas, notificaciones por correo electrónico sobre el progreso de las copias de seguridad y la capacidad de crear tareas para automatizar las copias de seguridad.

Con las tareas, puede configurar carpetas específicas para que realicen copias de seguridad con más frecuencia que todo el sistema, de modo que puede estar seguro de que sus archivos más valiosos están siempre a salvo. También hay un registro de tareas que le informará de cualquier error de copia de seguridad que pueda haber ocurrido.

#5 Crashplan

La última es la aplicación Crashplan de Code42, que viene con una versión gratuita y otra de pago. Con la versión gratuita, usted obtiene copias de seguridad diarias automatizadas, protección con contraseña y la capacidad de restaurar archivos individuales en lugar de copias de seguridad completas. Y al igual que las otras aplicaciones, puedes hacer copias de seguridad en un disco duro externo conectado o en cualquier otra unidad de tu red.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
9 maneras de sobrevivir sin Photoshop en tu Mac

Sin embargo, lo que realmente distingue a Crashplan de las demás aplicaciones de copia de seguridad es su capacidad de almacenar su copia de seguridad en la nube. Si opta por suscribirse a su servicio por $5.99 al mes (o $59.99 al año), tendrá acceso al almacenamiento de copias de seguridad en línea de Crashplan que le permitirá recuperar archivos desde cualquier computadora o a través de sus aplicaciones móviles para Android e iOS.

Descargar Crashplan (.dmg)

Y el ganador es…

Si tuviera que elegir entre cualquiera de las opciones gratuitas, tendría que seguir con Time Machine , ya que ofrece la experiencia más simplista y está soportada directamente por Apple.

Pero si no te importa pagar por las aplicaciones y quieres una experiencia más ajustada, Crashplan recibe mi recomendación, ya que ofrece todas las funciones de copia de seguridad de sus competidores junto con su opción de almacenamiento en línea.