Saltar al contenido
Trucos MAC

Es la fibra óptica la mejor opción de internet?

fibra-optica-vs-adsl

Si buscas opciones de internet para tu casa o negocio, probablemente hayas encontrado diferentes tipos de red. Los más comunes son la fibra óptica, el cable, el ADSL y el satélital. Cada tipo de red difiere en la forma de transmitir los datos, y cada una ofrece sus propias ventajas y desventajas.

Este artículo explica las diferencias entre internet de fibra óptica y ADSL, que son las opciones más habituales, y analiza las ventajas y desventajas de cada tipo de conexión. También veremos como algunas ofertas fibra optica la convierten en la mejor opción en la actualidad.

Qué es el Internet de fibra óptica?

La internet de fibra óptica es una conexión a internet en la que los datos se transmiten a través de cables de fibra óptica. Con «fibra» se refiere a unos finos hilos de vidrio que están dentro del cable protector más grande. Y con «óptica» se refiere a que los datos se transmiten como señales luminosas.

Por tanto, una conexión a internet de fibra óptica es aquella en la que los datos se transmiten en señales de luz a través de pequeños cables de vidrio flexibles.

Este tipo de conexiones es la más rápida de las que podemos disponer en nuestros hogares. Teniendo en cuenta la velocidad de la luz nos podemos dar una idea de ello. Si bien la conexión de fibra óptica no alcanza la velocidad de la luz, ya que la señal rebota en el cable muchas veces en su camino hacia el destino, es una de las opciones más rápidas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Cómo cerrar todas las aplicaciones abiertas en tu Mac con un solo clic

Conexiones ADSL

La ADSL es una conexión a internet proporcionada a través de las líneas telefónicas. No debemos confundir esta tecnología con las viejas conexiones de internet a través de la línea telefónica mediante un módem, que producía ruidosos tonos de marcación y mantenía la línea telefónica ocupada todo el tiempo que permanecíamos conectados. La tecnología ADSL puede separar las frecuencias de Internet de la línea telefónica y nos permite estar en línea y hacer llamadas telefónicas al mismo tiempo.

Las líneas telefónicas suelen ser de cobre. Aunque el cobre es un conductor ideal, los datos no pueden transferirse con la misma rapidez a través de las líneas telefónicas que a través de los sistemas de fibra óptica, lo que nos lleva a los pros y los contras de cada uno.

Ventajas y desventajas de cada tecnología

Probablemente puedas adivinar que la fibra gana en velocidad, pero ¿por cuánto? Por un margen bastante grande, para ser precisos. Las redes de fibra óptica pueden ofrecer velocidades de hasta 1 Gpbs (1.000 Mbps), mientras que las velocidades de ADSL suelen terminar en 50 Mbps.

Las velocidades que ofrece la fibra son ideales para prácticamente todo lo que haces en línea, incluido:

  • Descarga de música y vídeos
  • Transmisión de TV y películas
  • Jugar en línea a juegos multijugador en tiempo real
  • Conectar muchos dispositivos al mismo tiempo, como ordenadores, dispositivos móviles y televisores inteligentes

Aunque las velocidades más altas de ADSL pueden realizar algunas de estas tareas, aunque más lentas que la fibra, las conexiones ADSL son más adecuadas para actividades básicas en línea, como:

  • Navegar por Internet
  • Envío y recepción de correo electrónico
  • Envío y recepción de imágenes
  • Descarga de libros electrónicos
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
10 razones por las que querrás volver a usar protectores de pantalla en tu Mac

El Internet de fibra óptica también es generalmente más fiable que el ADSL. Hay una serie de factores que pueden afectar a la conexión y la velocidad de la ADSL, como los cortes de electricidad, la proximidad a las líneas eléctricas y la distancia del proveedor de servicios de Internet. La Internet de fibra óptica no depende de la electricidad, por lo que los cortes de energía y la proximidad de equipos eléctricos potentes tendrán un impacto mínimo o nulo en tu conexión.

Dado que el Internet de fibra es mucho más rápido y fiable que el ADSL, es comprensible que el abono mensual de la fibra óptica sea más cara. Los precios varían según el proveedor, pero si eliges la fibra en lugar de la DSL, no tendrás que pagar mucho más al mes.

El precio es sin duda un factor a tener en cuenta a la hora de decidir entre la fibra y la DSL, pero también lo es la disponibilidad.

Para que una región tenga acceso a Internet de fibra óptica, hay que tender los cables de fibra óptica. Esto limita la disponibilidad de internet de fibra a zonas muy concretas, normalmente zonas urbanas densamente pobladas, ya que el nuevo sistema tiene el potencial de dar servicio a más personas.

Como el ADSL se basa en los cables telefónicos, que están disponibles en casi todas partes, es mucho más fácil de conseguir. En consecuencia, más personas encontrarán opciones de ADSL en lugar de fibra porque la tecnología para la fibra aún no es compatible en su área.

En resumen: las conexiones ADSL superan a la fibra óptica en precio, pero no necesariamente en costo/beneficio, ya que la fibra ofrece una conexión más rápida y fiable por un precio razonablemente comparable. Pero cuando se trata de la disponibilidad, la comparación ni siquiera se aproxima: el ADSL por ahora está disponible en muchas más zonas que la fibra óptica.