Saltar al contenido
Trucos MAC

Cómo Instalar las herramientas para desarrolladores de línea de comandos sin Xcode

OS X se basa en una base UNIX, que le permite acceder a las ventajas que ofrece UNIX, incluido el kit de herramientas estándar (make, gcc, clang, git, perl, svn, size, strings, id, y mucho más) a través de las herramientas para desarrolladores de línea de comandos, que son esenciales si usted es un desarrollador. Aparte de los desarrolladores, las herramientas de línea de comandos también pueden ofrecer beneficios a los usuarios normales, como la capacidad de purgar la RAM para un mejor rendimiento.

Las herramientas de desarrollo de línea de comandos se instalan automáticamente si instala Xcode. Sin embargo, Xcode ocupa bastante espacio en disco (más de 4 GB), y además, no tiene sentido instalar Xcode si sólo vas a usar las herramientas de desarrollo de línea de comandos.

Afortunadamente, hay una manera fácil de instalar estas herramientas para desarrolladores sin Xcode, ahorrándote mucho espacio en disco al instalar sólo lo que necesitas. El proceso varía ligeramente dependiendo de su versión de OS X (debe estar ejecutándose al menos Lion, versión 10.7.3) y se describe a continuación.

Para OS X Lion (10.7) o León de Montaña (10.8)

Si estás en alguno de estos sistemas operativos, visita el sitio web de Apple Developers.

  • Descarga las herramientas de línea de comandos gratuitas para Xcode desde Apple
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Cómo desactivar las molestas notificaciones de actualización de software en tu Mac

Necesitará tener una cuenta de desarrollador gratuita para iniciar sesión y acceder a las descargas. Simplemente busque Herramientas de línea de comandos y descargue el archivo correspondiente.

El tamaño de la descarga es bastante pequeño, y desde aquí, el procedimiento es bastante estándar. Simplemente monte el archivo DMG y ejecute el instalador del paquete.

Para OS X Mavericks (Versión 10.9) & Higher

El proceso que se muestra arriba funciona en realidad para todas las versiones compatibles de OS X. Sin embargo, para las versiones más recientes de OS X (versión 10.9+) hay otra forma de instalar las herramientas de desarrollo de línea de comandos.

Paso 1: Iniciar Terminal

Puede encontrar y abrir Terminal a través de Spotlight Search, desde la carpeta Utilidades en Aplicaciones, o desde su Launchpad.

Paso 2: Ejecutar el siguiente comando

Una vez que la Terminal esté lista, tendrá que escribir el siguiente comando y luego pulsar la tecla Enter:

  • xcode-select –install

Paso 3: Confirmar en la ventana emergente

Ahora debería ver una ventana emergente de actualización de software que le preguntará lo siguiente: «El comando xcode-select requiere las herramientas de desarrollo de la línea de comandos. ¿Le gustaría instalar las herramientas ahora?» Haga clic en el botón Instalar para confirmar, luego Aceptar el Acuerdo de licencia cuando se solicite (diviértase leyendo esto).

Paso 4: Juega el Juego de la Espera

Ahora, sólo juega el juego de la espera. Adelante, tómate un descanso; el instalador debería hacerse cargo y ocuparse del resto por sí mismo.

Dependiendo de la velocidad de su conexión, no debería tardar mucho ya que el tamaño del archivo no es demasiado grande. Haga clic en Hecho y listo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Cómo configurar y usar extensiones de terceros en fotos en El Capitán

Desinstalación y algo de información adicional

Si por alguna razón necesita deshacerse de las herramientas de desarrollo de la línea de comandos, el proceso es bastante simple. Vaya al directorio /Library/Developer/ (observe que es la biblioteca raíz) y elimine la carpeta CommandLineTools . Obtendrá un mensaje que le pedirá su contraseña; simplemente escríbala y ya está.

Todas las herramientas para desarrolladores de líneas de comandos se instalan en el directorio /Library/Developer/CommandLineTools/ , lo que hace que el proceso de desinstalación descrito anteriormente sea bastante sencillo.

Si se zambulle en el directorio /Library/Developer/CommandLineTools/usr/bin/ , puede echar un vistazo a la enorme lista de herramientas que se instalan con este paquete.

Lo bueno es que sólo tienes que pasar por este proceso una vez. A medida que las actualizaciones de las herramientas estén disponibles, podrás actualizar a la última versión a través de la Mac App Store (igual que una actualización de software normal).