Saltar al contenido
Trucos MAC

Desinstalación incorrecta de aplicaciones Mac: Cómo desinstalarlas por completo

Desinstalar una aplicación en tu Mac no es tan sencillo como piensas. Cuando arrastras y sueltas una aplicación en la Papelera, luego la vacías, la aplicación principal en sí puede haber desaparecido, pero muchos archivos y carpetas asociadas se quedan atrás. Entonces, ¿cómo te deshaces de ellos? Hay un par de maneras.

Para eliminar completamente una aplicación y todos sus archivos y carpetas enlazados, puede hacerlo manualmente o dejar que otra aplicación lo haga por usted. Esta guía cubre ambos aspectos. De cualquier manera, estás en camino a una computadora Mac OS X libre de manchas.

Utiliza desinstaladores dedicados antes de cualquier otra cosa

Si la aplicación que quieres eliminar tiene un desinstalador asociado, úsalo antes de hacerlo manualmente. Por ejemplo, Flip4Mac y la mayoría de los productos Adobe vienen con un desinstalador. Algunas aplicaciones también tienen desinstaladores que puedes descargar de la web (ejemplo: Adobe’s Flash Player).

Cómo desinstalar manualmente aplicaciones y sus archivos

Este método depende de que tú hagas el trabajo de purgar todos los archivos asociados de tu Mac. Si no quieres hacer ningún trabajo, y no te importa instalar otra aplicación para hacer tu trabajo sucio, entonces salta al siguiente método.

Paso 1: Drag & Drop App en la Papelera

Las aplicaciones suelen residir en la carpeta Aplicaciones, pero si no es así, puedes usar Spotlight o Finder para localizarlas. Encuentra la aplicación que quieres eliminar y arrástrala a la Papelera: me desharé de Samsung Kies.

Aunque puede parecer extraño descartar un solo archivo, lo que realmente estás tirando es un paquete de archivos, que puedes ver haciendo clic con el botón derecho del ratón en la aplicación y seleccionando «Mostrar contenido del paquete».

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Cómo silenciar el molesto timbre de inicio de su Mac

Dependiendo del software que esté desinstalando, es posible que se le pida que introduzca su contraseña de administrador para eliminar correctamente los archivos en la Papelera.

Ahora haga clic con el botón derecho en el icono de la Papelera y seleccione «Vaciar Papelera», o abra la Papelera y haga clic en «Vaciar» en la esquina superior derecha, luego confirme.

Ahora parece que has desinstalado la aplicación, pero desafortunadamente no has eliminado de tu Mac todos los archivos asociados con ella, como la caché, el framework y los archivos PLIST.

Navegando por la carpeta de la Biblioteca, le mostraré cómo deshacerse de estos archivos y carpetas en el siguiente paso.

Paso 2: Deshacerse de los archivos asociados a través de la biblioteca

Los recursos de la aplicación, es decir, los archivos que una aplicación necesita para funcionar correctamente, pueden encontrarse dentro de la carpeta Biblioteca del disco duro. Desafortunadamente, después de Mac OS X 10.7, Apple decidió ocultar esta carpeta en tu ordenador. Así que desbloqueémoslo primero.

Primero tendrá que abrir el Finder, hacer clic en «Go» en la barra de menú, mantener pulsada la tecla Alt/Option para abrir la opción Biblioteca y, a continuación, hacer clic en ella.

  • No se pierda: Cómo desocultar permanentemente la carpeta de la biblioteca

Dentro de la Librería verá un montón de carpetas, algunas de las cuales contienen los archivos relacionados con la aplicación que ha eliminado. Vaya dentro de cada carpeta y busque cualquier archivo que esté asociado con su aplicación. (Puede que también tenga que hacer esto en la carpeta raíz de la biblioteca en Macintosh HD.)

Advertencia : Eliminar los archivos incorrectos de la Librería podría potencialmente causar daño a sus otras aplicaciones (ralentizarlos, borrar información, etc.), así que asegúrese de tener cuidado con lo que se deshace de ellos.

Como tenía más de 50 carpetas, me llevó un poco de tiempo revisar todo y encontrar los archivos que quería borrar. Para ahorrarle tiempo, estas son las carpetas que encontré en los archivos asociados de las aplicaciones eliminadas:

  • Soporte de aplicaciones
  • Cachés
  • Contenedores
  • Estructuras
  • Registros
  • Preferencias
  • Estado de la aplicación guardada
  • WebKit
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Cómo grabar la pantalla de tu Mac gratis usando QuickTime

A continuación puede ver algunos de los archivos que Samsung Kies dejó en mi ordenador, incluyendo dos archivos de estructura que encontré en la carpeta Frameworks y tres archivos de caché que estaban dentro de una carpeta Kies en Caches.

En general, encontré un montón de carpetas y archivos vacíos pertenecientes a aplicaciones que había borrado hace mucho tiempo, en las carpetas que mencioné anteriormente.

Dentro de Application Support, encontré varios archivos locales de juegos de Steam que no necesitaba, así que los borré. En Contenedores, borré la configuración de preferencias de MacID. Saved Application State tenía numerosos archivos de datos, para aplicaciones como Near Lock y WhatsMac, todas las cuales tenían que desaparecer.

Como mencioné antes, revisar cada carpeta puede llevar mucho tiempo, pero por suerte hay una forma más fácil de buscar archivos no autorizados de aplicaciones anteriores….

Paso 3: Usa Search in Library

En lugar de recorrer manualmente cada carpeta de la Biblioteca, introduce el nombre de la aplicación en la barra de búsqueda situada en la parte superior derecha del Finder. Verás que aparecen archivos con el nombre de esa aplicación, siempre y cuando la opción «Library» esté seleccionada junto a «Search».

También puedes usar este método para encontrar otros archivos asociados con la aplicación seleccionando la opción «This Mac» al lado de «Search» que encontrará archivos de instalador y más que están en tu Mac, pero no en la biblioteca.

Cómo desinstalar aplicaciones y sus archivos usando aplicaciones de terceros

Si prefieres no molestarte con el proceso anterior, estas dos aplicaciones harán el trabajo por ti. Dado que ninguno de estos archivos está en el Mac App Store, asegúrate de permitir la instalación de aplicaciones de desarrolladores no identificados, si es que aún no lo has hecho.

Aplicación #1 AppTrap

Con la aplicación gratuita AppTrap, todo lo que tienes que hacer es colocar una aplicación en la Papelera y todos los archivos asociados a ella irán automáticamente con ella. Simplemente descargue AppTrap para su versión de OS X, descomprima el archivo, abra el archivo AppTrap.prefPane y haga clic en «Instalar».

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
13 comandos de terminal que todo usuario de Mac debe saber

Ahora abra AppTrap desde el icono que aparece en Preferencias del Sistema.

Haga clic en «Iniciar AppTrap» y ya está todo listo.

Cada vez que coloque una aplicación en la Papelera, aparecerá una ventana emergente que le preguntará si desea mover los archivos de sistema asociados con ella o dejarlos en blanco.

Abajo puedes ver 7 archivos y carpetas adicionales que estaban conectados con iSkysoft TunesOver, la aplicación para Mac que envié a la Papelera.

Aplicación # 2AppCleaner

Otra herramienta gratuita de OS X que puedes usar para desinstalar aplicaciones se llama AppCleaner, similar a AppTrap en que hace el trabajo de encontrar archivos de aplicaciones asociados para ti.

Después de instalar la versión correcta para su sistema operativo, todo lo que tiene que hacer es arrastrar y soltar la aplicación que desea desinstalar en AppCleaner.

Aparecerán todos los archivos relacionados con él, donde podrá elegir si desea guardar algunos o enviarlos a la Papelera.

Una vez más, al igual que con los otros métodos, vacíe la Papelera y el proceso de desinstalación habrá finalizado.

¿Qué proceso funciona mejor?

Si bien la eliminación de los archivos asociados liberará espacio en el equipo, debe tener cuidado con lo que elimina de la carpeta Biblioteca. Usted puede causar algún daño si no está bien familiarizado, así que asegúrese de que lo que se deshaga de él no le cause ningún daño.

Si no estás muy seguro, te sugiero que uses una de las dos aplicaciones que mencioné anteriormente, las cuales son gratuitas e increíblemente fáciles de usar. Con AppTrap y AppCleaner, no tienes que preocuparte por ningún daño que pueda ocurrir a tu iMac, MacBook, Mac mini, etc., aparte de destruir completamente los datos de tus aplicaciones eliminadas.

Valorar